¿Qué es dakota consultoría?

Dakota Consultoría es una empresa de consultoría estratégica  y desarrollo de negocio que no hace consultoría al uso. En efecto, a nosotros nos gusta decir que hacemos consultoría “artesanal”. Mediante una estructura sencilla pero muy ágil y efectiva, trabajamos por el cambio y la mejora de las organizaciones abordando proyectos como si de trabajos de taller de joyería se trataran y no como productos en masa de una fábrica.

En efecto, totalmente alineados con el pensamiento lean, Dakota no tiene una gran y compleja estructura organizativa. En Dakota no hay socios ni gerentes que venden proyectos con un área de delivery compuesta por seniors y juniors que los ejecutan, sino que los socios, somos socios trabajadores, responsables de principio a fin de las soluciones que ofrecemos: las concebimos, las vendemos y las implantamos personalmente, sin intermediarios ni juniors, poniendo a disposición de nuestros Clientes toda nuestro conocimiento, habilidades, experiencia, dedicación y trabajo personal. Creamos así intensas y profundas relaciones de co-creación y co-ejecución de éxito con ellos.

Es una alternativa a la manera dominante de hacer consultoría, que aporta nuevas perspectivas, enfoques y valores a la hora de plantear el cambio en las organizaciones.

Dicha concepción nace tras más de 15 años experimentando en carne propia como “Cliente” diferentes tipos de servicios de consultoría. De este modo, desde Dakota Consultoría somos capaces de ofrecer realmente:

1. Soluciones verdaderamente a medida, personalizadas en lugar de soluciones adaptadas mediante “copy-paste”.

2. Respeto, escucha, empatía, prudencia y discreción: creamos y alimentamos relaciones de valor con nuestros Clientes porque además somos conscientes de que nadie conoce y sabe más de su negocio que ellos mismos.

3. Compromiso e implicación con el Cliente, con un trato natural, humano y cercano.

4. Coherencia, ética y honestidad, aportando profesionalidad a precios justos (“consultoría justa”).

Para Dakota, cada Cliente y cada una de sus inquietudes son de verdad diferentes y únicas y como tales, deben ser tratadas.

Construcción de marca, nuestros valores clave

Buscando nombres para nuestra primera hija leí uno de esos libros de nombres y me sorprendió la cantidad de nombres de mujer que eran ciudades y estados norteamericanos (Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Carolina, Dakota, Georgia, Iowa, Indiana, Montana, Virginia..). Cuando se lo expliqué a mi marido, le hizo tanta gracia que, a falta de nombre definitivo, empezó a llamar a nuestro bebé “Dakota”, para regocijo de nuestro entorno.

Con el paso de los meses, el avance del embarazo y aún sin nombre, empezamos a utilizar Dakota para referirnos a nuestro bebé y también lo hicieron nuestras familias y amigos.

Finalmente y, pese a la controversia que se creó, pusimos a nuestra hija un nombre distinto a Dakota. Y decidimos también que si nuestra hija no iba a llamarse Dakota, lo haría nuestra otra hija, nuestra nueva empresa.

La investigación posterior demostró que Dakota significaba mucho más de lo que imaginábamos y que sus acepciones representaban exactamente nuestros valores personales y los de la organización.

Y es que Dakota significa amigo – compañero en sioux, algo a lo que aspiramos en nuestra relación con los Clientes. Además, los indios Dakota no fueron exactamente salvajes subdesarrollados, sino respetados sabios entre los suyos, cuyos valores fundamentales fueron el silencio, la escucha y la reflexión, el respeto por su entorno y una extraordinaria capacidad de adaptación al cambio. Estos son, sin duda, valores fundamentales de Dakota consultoría, junto a la honestidad, el trabajo y la entrega.

Nos pareció muy interesante también descubrir que Toro Sentado y Caballo Loco fueron irreductibles indios Dakota, que no se rindieron ante ningún reto, como no lo hacemos nosotros. O que Dakota (del Norte) fue y sigue siendo una tierra indómita y el último territorio continental en anexionarse a los Estados Unidos, como indómito es el mundo de los negocios en el que nos tenemos que desenvolver a diario. Y por último, y no menos interesante, John Lennon vivió y fue asesinado a las puertas del edificio Dakota de NY, edificio singular y emblemático donde los haya, en el que escribió la canción Imagine. Nosotros creemos que la capacidad de imaginar y de crear permanentemente es parte de nuestro ADN y que es la base de las personas y de las organizaciones que aprenden, progresan y mejoran constantemente.

Así que todo encajaba como un perfecto rompecabezas, ¿por qué entonces no nos íbamos a llamar Dakota consultoría?

¿Quiénes formamos dakota consultoría?
Nuria Martín Muyo
Socia Fundadora CEO

Ingeniera Superior de Telecomunicaciones (UPC)
Posgrado en Dirección de Personas y RRHH (ESADE)
Master en Dirección y Administración de Empresas (Universitat de Les Heures)
Master en Marketing y Dirección Comercial (Hay Training)

Cuenta con un largo y exitoso recorrido en desarrollo organizacional en compañías de ámbitos diversos y muy especialmente en el sector de la automoción donde ha desarrollado su carrera profesional a lo largo de más 20 años. Llegado el momento de la maternidad decide capitalizar todos sus conocimientos y experiencia y emprender una nueva etapa como empresaria que le permita conciliar vida familiar y profesional fundando Dakota Consultoría.

Ver perfil Linkedin
Luis Úbeda Hernández
Cofounder

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones (UPC)
Master in Business Administration (MBA) (Henley Management College, UK)
Project Manager Professional (Project Management Institute, PMI)

Con una amplia experiencia en soluciones e infraestructuras tecnológicas dentro de la mayor y más importante compañía del sector a nivel mundial (IBM), representa el complemento perfecto en cuanto a innovación y tecnología en Dakota Consultoría.

Ver perfil Linkedin
Red de Colaboradores